Mediador Concursal

NOMBRAMIENTO DE MEDIADOR CONCURSAL.

EL REGISTRO MERCANTIL ES COMPETENTE PARA EFECTUAR EL NOMBRAMIENTO DE UN MEDIADOR CONCURSAL PARA TRATAR DE ALCANZAR UN ACUERDO EXTRAJUDICIAL DE PAGOS CON SUS ACREEDORES SI EL DEUDOR PERSONA NATURAL FUERA EMPRESARIO O EL DEUDOR PERSONA JURÍDICA FUERA ENTIDAD INSCRIBIBLE EN EL REGISTRO MERCANTIL, aunque no estén inscritos.

El deudor podrá solicitar el nombramiento de un mediador concursal, mediante formulario presentado o remitido telemáticamente al Registrador Mercantil correspondiente a su domicilio, quien antes de nombrar al mediador concursal, procederá a la apertura de la hoja correspondiente, en caso de que no figurase inscrito (artículos 631, 638 y 640 del del R.D.L. 1/2020, de 5 de mayo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Concursal).

Conforme a lo dispuesto en el artículo 635.1 del R.D.L. 1/2020, de 5 de mayo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Concursal, la solicitud de nombramiento de mediador concursal se efectuará mediante formulario normalizado de solicitud suscrito por el deudor, cuyo contenido “se determinará mediante orden del Ministerio de Justicia”. Dicho formulario es el aprobado por Orden JUS/2831/2015, de 17 de diciembre, que fue publicado en el BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 311, el día 29 de diciembre de 2015.

En el caso de PRESENTACIÓN PRESENCIAL EN EL REGISTRO MERCANTIL. El formulario deberá ir firmado por persona con facultad certificante en caso de ser persona jurídica inscribible o por la persona física empresario individual y presentarse por triplicado.

En el caso de PRESENTACIÓN POR PROCEDIMIENTOS TELEMÁTICOS. La solicitud debe presentarse a través del Registro electrónico, firmada electrónicamente con certificado cualificado electrónico por persona con facultad certificante en caso de ser persona jurídica inscribible o por la persona física empresario individual.

En ambos casos el formulario de solicitud es el siguiente: Formulario para la solicitud del procedimiento para alcanzar un acuerdo extrajudicial de pagos, aprobado por Orden JUS/2831/2015.

SI EL DEUDOR PERSONA NATURAL EMPRESARIO NO FIGURA INSCRITO EN EL REGISTRO MERCANTIL, deberá presentar declaración el propio interesado dirigida al Registrador solicitando su inscripción como empresario individual, conforme a los artículos 87 a 93, ambos inclusive, del Reglamento del Registro Mercantil.

Este documento podrá presentarse:

– presencialmente compareciendo el interesado junto con su D.N.I. original en la oficina del Registro, ratificando su firma ante el Registrador, o bien constar la firma del solicitante legitimada notarialmente, conforme al artículo 93.1 del Reglamento del Registro Mercantil

-o bien telemáticamente con certificado cualificado electrónico a través del Registro electrónico.

 En ambos casos, en aplicación del artículo 89 del Reglamento del Registro Mercantil, es necesario aportar además la correspondiente declaración censal o modelo normalizado de inicio de actividad en donde conste el alta en el Impuesto de Actividades Económicas (según el caso, original, copia testimoniada o bien copia con código seguro de verificación en el portal de la Agencia Tributaria)

Solicitud de inscripción de empresario individual (Art. 638 y 640 TRLC).

SI EL DEUDOR PERSONA JURÍDICA INSCRIBIBLE EN EL REGISTRO MERCANTIL NO FIGURA INSCRITO EN EL MISMO, deberá presentar la correspondiente escritura de constitución, conforme a los artículos 95 y 94 del Reglamento del Registro Mercantil.

A la solicitud deberá acompañarse la documentación que exige el formulario aprobado por Orden JUS/2831/2015, y en su caso:

  • Si el solicitante es persona física empresario individual nacionalizado español deberá aportar certificación del Registro Civil donde conste inscrito.
  • Si el solicitante es persona jurídica inscribible en el Registro Mercantil y el órgano que ha acordado su solicitud es un órgano colegiado, deberá aportarse certificación comprensiva de tal acuerdo.

INFORMACIÓN LEGAL

Real Decreto Legislativo 1/2020, de 5 de mayo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Concursal.

TÍTULO III

Del acuerdo extrajudicial de pagos

CAPÍTULO I

De los presupuestos

Artículo 631. Presupuesto general.
1. El deudor, persona natural o jurídica, en situación de insolvencia actual o inminente, que no hubiera sido declarado en concurso, podrá solicitar el nombramiento de un mediador concursal para tratar de alcanzar un acuerdo extrajudicial de pagos con sus acreedores.
2. Si el deudor fuera persona jurídica, será competente para decidir sobre la solicitud el órgano de administración o de liquidación.

Artículo 632. Presupuesto especial para el deudor persona natural.
Si el deudor fuera persona natural, será necesario que la estimación inicial del valor del pasivo no sea superior a cinco millones de euros.

Artículo 633. Presupuesto especial para el deudor persona jurídica.
Si el deudor fuera persona jurídica, será necesario que la estimación inicial del valor del activo o del importe del pasivo no sea superior a cinco millones de euros, o que tenga menos de cincuenta acreedores, siempre que, en todo caso, acredite disponer de activos suficientes para pagar los gastos propios de la tramitación del expediente.

Artículo 634. Prohibiciones.
No podrán solicitar el nombramiento de un mediador concursal:
1.º Las personas que, dentro de los diez años anteriores a la solicitud, hubieran sido condenadas en sentencia firme por delito contra el patrimonio, contra el orden socioeconómico, de falsedad documental, contra la Hacienda Pública, la Seguridad Social o contra los derechos de los trabajadores.
2.º Las personas que, dentro de los cinco años anteriores a la solicitud, hubieran alcanzado un acuerdo extrajudicial de pagos con los acreedores, hubieran obtenido la homologación judicial de un acuerdo de refinanciación o hubieran sido declaradas en concurso de acreedores.
El cómputo de este plazo comenzará a contar, respectivamente, desde la publicación en el Registro público concursal de la aceptación del acuerdo extrajudicial de pagos, de la resolución judicial que homologue el acuerdo de refinanciación o del auto que declare la conclusión del concurso.
3.º Las personas que se encuentren negociando con sus acreedores un acuerdo de refinanciación.
4.º Las personas cuya solicitud de concurso hubiera sido admitida a trámite.

CAPÍTULO II
Del nombramiento de mediador concursal
Sección 1.ª De la solicitud de nombramiento de mediador concursal

Artículo 635. Solicitud de nombramiento.
1. La solicitud de nombramiento de mediador concursal se hará mediante formulario normalizado firmado por el deudor, al que acompañará el inventario de bienes y derechos y la lista de acreedores. El contenido de los formularios normalizados de solicitud, del inventario y de lista de acreedores, se determinará mediante orden del Ministerio de Justicia.
2. Si el deudor fuera persona casada en régimen de gananciales o cualquier otro de comunidad de bienes, indicará en la solicitud la identidad del cónyuge, con expresión del régimen económico del matrimonio. Si los cónyuges fueran propietarios de la vivienda familiar y esta pudiera quedar afectada por el acuerdo extrajudicial de pagos, la solicitud deberá firmarse necesariamente por ambos cónyuges o presentarse por uno con el consentimiento del otro.

Artículo 636. Documentos generales.
1. En el inventario figurarán los bienes y derechos de que sea titular, con expresión de la naturaleza que tuvieran, las características, el lugar en que se encuentren y, si estuvieran inscritos en un Registro público, los datos de identificación registral de cada uno de los bienes y derechos relacionados, el valor de adquisición, las correcciones valorativas que procedan y la estimación del valor actual. Se indicarán también en el inventario los gravámenes, trabas y cargas que afecten a estos bienes y derechos, con expresión de la naturaleza de los mismos y, en su caso, de los datos de identificación registral. En anejo del inventario se especificarán el efectivo y los activos líquidos de que disponga, así como una relación de los ingresos regulares previstos.
2. En la lista de acreedores figurarán, por orden alfabético, los que tenga el solicitante, incluidos los de derecho público, con expresión de su identidad, el domicilio y la dirección electrónica, si la tuviere, de cada uno de ellos, así como de la cuantía y el vencimiento de los respectivos créditos y las garantías personales prestadas o reales
constituidas a favor de cualquier acreedor o de tercero. A los efectos de la determinación del valor de la garantía se estará a lo establecido en esta ley respecto de los créditos con privilegio especial.
Si existieran ejecuciones contra el patrimonio del deudor se indicará en la lista de acreedores la identidad del ejecutante, el juzgado en el que se estuvieran tramitando y el número de autos, con expresión de cuáles de esas ejecuciones recaen sobre bienes o derechos que el solicitante considere necesarios para la continuidad de la actividad profesional o empresarial. 
En anejo de la lista se incluirá una relación de los contratos vigentes y una relación de los gastos mensuales previstos.
3. Si tuviera trabajadores acompañará el solicitante una relación de los que tuviera, con expresión de la identidad y dirección de sus representantes.

Artículo 637. Documentos contables.
Si el deudor estuviera legalmente obligado a la llevanza de contabilidad, acompañará las cuentas anuales correspondientes a los tres últimos ejercicios. Si fuera empresario, acompañará, además, un balance actualizado.

Artículo 638. De la presentación de la solicitud.
1. Si el deudor persona natural no fuera empresario o el deudor persona jurídica no fuera entidad inscribible en el Registro mercantil, la solicitud se presentará ante notario del domicilio del deudor.
2. Si el deudor persona natural fuera empresario o el deudor persona jurídica fuera entidad inscribible en el Registro mercantil, aunque no estén inscritos, la solicitud se presentará o se remitirá telemáticamente al registrador mercantil correspondiente al domicilio del deudor.
3. Si el deudor persona natural fuera empresario o si tuviera la condición de persona jurídica, la solicitud también podrá presentarse ante la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de España o ante cualquier Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación que, de conformidad con la normativa por la que se rija, haya asumido funciones de mediación.
4. A los efectos de lo establecido en este título, serán consideradas empresarios no solamente las personas naturales que tengan tal condición, sea conforme a la legislación mercantil, sea conforme a la legislación de la seguridad social, sino también aquellas que ejerzan actividades profesionales, así como los trabajadores autónomos.

Artículo 639. De los efectos de la presentación de la solicitud.
Solicitado el nombramiento de mediador concursal, el deudor podrá continuar con su actividad profesional, empresarial o laboral, pero se abstendrá de realizar cualquier acto de administración y disposición que exceda de los actos u operaciones propias del giro o tráfico de su actividad.

Artículo 640. De la tramitación de la solicitud.
1. El receptor de la solicitud, si fuera competente, procederá a la apertura de expediente y comprobará si el deudor reúne los requisitos legales exigidos y si los datos que constan en el formulario y la documentación que la acompaña no contienen defecto alguno y son suficientes. Si estimara que la solicitud o la documentación adjunta adolecen de algún defecto o que esta es insuficiente para acreditar el cumplimiento de los requisitos legales, señalará al solicitante un único plazo de subsanación, que no podrá exceder de cinco días.
2. Si la solicitud no tuviera defectos y la documentación fuera completa, procederá a nombrar al mediador concursal. Si la solicitud se hubiera presentado o remitido al registrador mercantil competente, este, antes de nombrar al mediador concursal, procederá a la apertura de la hoja correspondiente, en caso de que no figurase inscrito.
3. La solicitud se inadmitirá cuando el deudor no justifique que reúne los requisitos legales exigidos. En caso de inadmisión por falta de justificación o de subsanación, el solicitante podrá presentar nueva solicitud cuando concurriesen o pudiera acreditarse la concurrencia de esos requisitos.